jueves, 14 de julio de 2011

Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa (que no debe ser confundida con la anorexia como patología medica), se manifiesta con una preocupación intensa del aspecto físico, lo que conlleva a drásticas restricciones alimenticias. Las causas son múltiples y sobre determinadas.  En todo caso se revelan como una psicopatología de la imagen del cuerpo. La moda y los fenómenos de mimetismo entre adolescentes son a menudo culpables, pero es difícil separarlos de la vida personal del enfermo que sufre de su entorno familiar y de los eventos en su vida que disparan la patología.

La anorexia es entonces un problema psíquico que se traduce sobre todo por una importante pérdida de peso, la cual esta liada a una restricción alimenticia voluntaria. En la anorexia nerviosa, el paciente lucha contra el hambre, a diferencia de la anorexia en la cual ya perdió todo apetito.
Los criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa son los siguientes: 

  • -          Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y la estatura.
  • -          Miedo intenso a ganar peso, o a volverse “gorda”, mientras que su peso es inferior a lo normal
  • -          Distorsión de la percepción del peso o de la forma de su propio cuerpo (la imagen de su cuerpo), influencia excesiva del peso o de la forma corporal para el narcisismo o la autoestima, y niegan la gravedad de su desnutrición actual.

La anorexia esta entre las más mortales de las enfermedades psíquicas. La tasa de mortalidad a los 10 años es de 5%, un 20%  si la enfermedad es a largo plazo. Sin embargo la evolución de la enfermedad depende de las terapias que sigue la paciente. 

El problema en muchas jóvenes es la falta de honestidad (a causa de la negación del problema)  por lo cual el tratamiento psiquiátrico a veces no funciona, en tales casos aconsejo fuertemente emplear la programación neurolingüística para poder cambiarle la percepción a la paciente. La PNL y la Anorexia




No hay comentarios:

Publicar un comentario