viernes, 8 de julio de 2011

La PNL y la Anorexia


La PNL busca establecer un nexo entre los aspectos sensoriales del pensamiento del paciente y sus reacciones emocionales. Estos dos aspectos constituyen la subjetividad humana.

Por ejemplo, un ascensor no es peligroso en si. Los ascensores son utilizados cotidianamente  por un gran número de personas y los riesgos de accidente son extremadamente bajos. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción emocional de MIEDO completamente desproporcionada desde su punto de vista. Para los psicólogos esta reacción será una fobia. 

En la PNL no nos interesa ni la naturaleza del ascensor ni la de la gente. No buscamos descubrir la red neurológica que sobreentiende estas reacciones. Nosotros exploramos como el sujeto representa en su pensamiento ese ascensor de tal manera que le produzca miedo. Buscamos cual es la diferencia en cuanto a las representaciones mentales entre los individuos a los cuales se les es completamente indiferente el usar el ascensor y lo utilizan sin ningún estrés, y los otros.

Con las técnicas de Programación Neurolingüística podemos cambiar esas representaciones sensoriales, para así modificar las reacciones emocionales, y quitarle al individuo esa asociación negativa que tiene  que le produce miedo. 

La anorexia, es como el miedo a usar el ascensor, es una reacción negativa, un miedo dirigido por la percepción que tiene el sujeto sobre el alimento, el peso, o su apariencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario